Norman McLaren y el videoarte

Seminario III

En uno de los caminos del arte que llegan a definir -si es que se puede- el videoarte está el cine, y entre los cineastas se encuentra Norman McLaren, quizá no considerado por todos como un videoartista, su trabajo en el cine lo inicia desde la escuela de diseño en Glasgow, a mi me resulta importante por su trabajo directo con la película. Si bien el videoarte y el cine hoy se encuentran distanciados, en los inicios del siglo XX la experimentación a partir del cine era una forma de conseguir imágenes y efectos diferentes convirtiendo a estos ejercicios en verdaderos trabajos de diseño.

McLaren trabajó con la película de cine, superponiendo las imágenes, dibujando y pintando sobre ella e inclusive sobre la parte del audio, entre sus obras destaco su serie Canon donde utiliza una secuencia de imágen tan bien preparada que superponiéndola una y otra vez se ensamblan consiguiendo una especie de “comunicación” entre capas, la tonalidad del audio va acorde al nivel de superpisición logrando así una pieza audiovisual de gran calidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s